top of page

Reseña Fuerte, suave, murmurado


Portada Fuerte, suave, murmurado
Fuerte, suave, murmurado

Fuerte, suave, murmurado (publicado en español por Bárbara Fiore Editora) es uno de esos libros que no deja a nadie indiferente. Ante la pregunta de cómo describir los sonidos con palabras, Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv presentan este viaje visual desde el silencio absoluto hasta los estruendo más grandes y de vuelta al silencio.


"En el principio era el silencio.


Luego se hizo el ruido. El universo se llenó de sonidos."



En este libro de no ficción, partimos aprendiendo cómo las ondas de sonido se abren paso en nuestro canal auditivo a través de vibraciones. Estas vibraciones, graves o agudas, nos rodean constantemente. Los sonidos forman ruido. Del ruido nace la música, cada instrumento tiene su propia voz y nosotros también. Nuestro cuerpo es una verdadera orquesta: hipamos, roncamos, jadeamos, crujimos y ventoseamos. Pronto descubrimos que todo hace ruido, los sonidos nos rodean querámoslo o no y a veces solo deseamos un descanso.


A pesar de ser un libro informativo, Fuerte, suave, murmurado es altamente visual. Sus textos, precisos y cortos, le dan espacio a la imagen, que de una manera magistral y poética, es interpretada por nuestros ojos como sonidos. Si tuviera que "mostrarle" a una persona muda cómo son los sonidos, sin duda sería a través de este libro.


Los sonidos son vibraciones. Plasmar eso en papel no resulta tan obvio. Esta obra hace un uso brillante de tintas especiales y de sobreimpresión para dar una sensación de vibración a la vista. Usa tintas fluorescentes, que titilan entre sí; tinta metálica, que brilla; y además los colores se superponen unos por encima de otros, lo que genera una sensación de movimiento. Desde el punto de vista del diseño este libro es una obra de arte. Existe un equilibrio armonioso entre las imágenes perturbado a veces por una cacofonía visual magistralmente desarrollada. Las ilustraciones consiguen con éxito mostrarle a nuestros ojos cómo son los sonidos.




Este libro fue publicado originalmente por la editorial ucraniana The Old Lion Publishing House. Obtuvo la Mención especial en Bologna Ragazzi Awards, categoría Opera Prima, en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Para los que no lo sepan, la feria del libro infantil de Bolonia entrega los premios a la literatura infantil más importantes del mundo. El libro también fue galardonado en los prestigiosos premios Andersen el año pasado: https://starylev.com.ua/news/book-loudly-softly-whisper-among-winners-premio-andersen-2019

Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv
Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv


Bárbara Fiore Editora es una editorial española, conocida por la calidad de sus publicaciones. Traducen al español muchos títulos de otras latitudes, con un acertado filtro y manteniendo –o a veces mejorando– la calidad de la edición original.


En cuanto a la parte técnica, este libro está impreso con tintas especiales. Como mencionamos anteriormente, en el interior encontramos tintas flúor y también una tinta metálica plateada. El papel interior es un hilado grueso, con poca permeabilidad lo que permite que los colores se mantengan fuertes. La cubierta está impresa sobre un papel especial texturado, probablemente de la marca Wibalin, aunque no lo sabemos con certeza. Tiene tinta metálica y un cuño seco –o bajo relieve– que le da el toque final de calidad a la edición. Tratándose de Bárbara Fiore, no es de extrañarse que la edición sea de lujo.


 

Enlaces:


Les dejamos un enlace al Podcast Vuelan las Plumas, en donde Berta Concha conversa sobre cómo ilustrar los sonidos: https://soundcloud.com/vuelan-las-plumas/entrevista-berta-concha-como-se-ilustran-los-sonidos


¿Dónde comprarlo?


Otras reseñas:


 


El año pasado, BFE publicó Veo el mundo, de los mismos autores. Aún no lo tenemos, pero ciertamente está en nuestra wishlist <3


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page